Redacción. Madrid
Durante la celebración dela Asamblea General de ASISA-Lavinia en Sevilla, los días 10 y 11 de junio, los médicos que integran la Cooperativa Lavinia (propietaria al 100% de ASISA) gestores y directivos de toda España han analizado los resultados del ejercicio 2010 y la política general de la cooperativa y de ASISA. En dicha Asamblea se dieron a conocer el resultado consolidado del Grupo ASISA al cierre del ejercicio 2010.
Francisco Ivorra, presidente de Asisa (en el centro), en la foto de la mesa que inauguró la asamblea.
|
Los ingresos obtenidos a través de las primas (877 millones de euros) han aumentado un 10,2% Desde un punto de vista comercial, el ejercicio 2010 estuvo marcado por la consolidación y el crecimiento de la cartera como por ejemplo la obtención de 387 nuevas pólizas colectivas y el posicionamiento de ASISA como proveedor líder de la Administración, obteniendo 17 contratos públicos. Igualmente, el número de mutualistas (funcionarios del Estado pertenecientes a MUFACE, ISFAS y MGJ) a los que ASISA presta asistencia creció significativamente durante este año, alcanzando la cifra de 708.648 personas. Asimismo, la compañía ha impulsado varias campañas de promoción de los productos ASISA Máster, ASISA autónomos y ASISA salud y reorganizó los productos de ASISA Dental.
Red asistencial
ASISA tiene una red asistencial de 13 clínicas propias y una participada, 19 centros médicos propios, 5 clínicas dentales, 4 centros con unidades de diagnóstico y cuenta con 27.000 profesionales en sus Listas de Facultativos. En cuanto a las clínicas del grupo, la facturación global ha alcanzado los 244 millones de euros (un 1,6% respecto al ejercicio anterior), un aumento obtenido gracias a la política de contención de gastos. El aumento del beneficio ha repercutido en la mejora de las dotaciones y la adquisición de los últimos avances tecnológicos. De esta forma, en 2010 se han destinado 10,89 millones de euros a la renovación de infraestructuras y mejora del equipamiento.
Las clínicas han superado las 83.000 intervenciones quirúrgicas y han atendido a más de 65.000 ingresos hospitalarios. Asimismo, se han impartido 80.000 horas de formación dentro del Plan de Formación Corporativo para mejorar la atención diferenciada y profesional La compañía ha experimentado un importante despegue en la actividad de consultas externas en las clínicas propias (un 21% más) así como un crecimiento del 8% en pruebas de diagnóstico.
Ramo de vida
El ramo de vida ha cerrado su tercer año de actividad con una facturación por primas anuales superiores a los 3 millones de euros, lo que supone haber cumplido con el objetivo contraído con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de obtener una cartera de seguros en el ramo equivalente a 2.476.000€ de prima anualizada.
La siniestralidad del Ramo durante el 2010, se ha mantenido muy por debajo de los niveles del sector, siendo inferior al 8% de las primas emitidas. Cabe destacar, que en el último trimestre del año, la entidad ha elaborado un nuevo plan de negocio a tres años, con el fin de alcanzar en el 2013, unos volúmenes importantes de facturación y beneficios.
Colaboración con las administraciones
Dentro de las concesiones de gestión de la aseguradora destaca la Comunidad Valenciana, donde presta asistencia a 300.000 habitantes entre las zonas de Torrevieja (con una amplia red de centros de salud además del hospital de Torrevieja) y la de Elche-Crevillente (incluyendo el hospital de Vinalopó Salud).
Además, en 2009 la sociedad Torrejón Salud S.A., en la que participa ASISA con un 25% del capital, suscribió el contrato de concesión de gestión de servicio público para prestar asistencia sanitaria especializada a más de 133.000 habitantes de las localidades de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada.
Para ello, se está construyendo un nuevo hospital de aproximadamente 65.000 metros cuadradoscuya inauguración está prevista para 2011. Con una inversión prevista de 140 millones de euros, la cantidad total realizada hasta ahora supera los 67 millones de euros.
|